Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Como en campos de concentración, mantienen a niños migrantes separados de sus padres

Redacción /Entérate México
McAllen, Texas, 19 de junio de 2018

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza difundió el lunes un video y fotografías de un centro de procesamiento y detención de inmigrantes en McAllen, Texas, donde se observa a niños separados de sus padres, como parte de la política cero tolerancia en la frontera adoptada por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

El video y las fotos muestran a docenas de niños de pie o sentados dentro de grandes jaulas hechas con cercas de metal en el interior de una bodega de unos cinco mil metros cuadrados, convertida en un centro de procesamiento y espera. Algunas personas fueron mostradas acostadas, cubriéndose con mantas.

El material fue difundido un día después de que varios periodistas y legisladores demócratas recorrieran la instalación de procesamiento cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

 La instalación de Tornillo, un refugio para niños de migrantes detenidos, se ve en esta foto proporcionada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EU (Foto: Reuters)

No se permitió a los reporteros llevar cámaras a las instalaciones ni entrevistar a nadie.

David Begnaud, periodista de la cadena de televisión CBS, invitado a recorrer la instalación, describió lo que observó en la edición del lunes del programa “CBS This Morning” y dijo que los inmigrantes permanecen separados dentro de la bodega en “jaulas” hechas con alambradas, que le recordaron cómo su padre guardaba a sus perros en casa.

La instalación es el primer lugar al que llegan los inmigrantes tras ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza luego de ingresar ilegalmente a Estados Unidos y permanecen en el sitio por alrededor de 72 horas antes de trasladados a otros centros de detención de mayor estancia.

Con información de Excélsior.