Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Investigará la PGR a Pedro Topete y Paulo Díez por engañar al mercado de valores al difundir información falsa sobre OHL

Creado: Miércoles, 06 Septiembre 2017 15:11
El representante legal de OHL dijo que el expediente cuenta con una opinión calificada por parte de la CNBV, respecto de que existen elementos para proceder en contra de ambos personajes.
Redacción /Entérate México
Ciudad de México; 6 de septiembre de 2017 

El abogado Paulo Díez Gargari y Pedro Topete Vargas, representante legal y propietario de la empresa “Infraiber”, respectivamente, fueron demandados en la PGR por presentar información falsa sobre una empresa pública, en perjuicio de ahorradores y accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

El abogado Fernando Gómez Mont, representante legal de la compañía constructora OHL, dijo que el expediente cuenta con una opinión calificada por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), respecto de que existen elementos para proceder en contra de ambos personajes.

Agregó que el artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores sanciona a quien difunda información falsa respecto de la situación financiera, económica o jurídica de una empresa pública como lo es OHL.

En la demanda interpuesta por engaño al mercado, se establece que Paulo Diez y Pedro Topete mintieron en varios dichos y afirmaciones que han hecho en los últimos dos años como parte de una campaña de desprestigio contra OHL, originado además por un tema en el que la compañía no tuvo nada que ver, como lo fue la pérdida por parte de Infraiber de un contrato en el estado de México, valuado en 4 mil millones de pesos.

Entre las aseveraciones que la CNBV ha estipulado como falsas y que incidieron en el comportamiento a la baja de las acciones de la OHL, se encuentran que Conmex, filial de OHL, “no invirtió recursos propios” en las concesiones; que la concesionaria “ya recuperó la inversión y la rentabilidad a que tiene derecho” y que el Circuito Exterior Mexiquense se habría construido “con recursos federales”.

Una vez que se estableció la opinión favorable a que había delito en la conducta del asesor legal y del dueño de Infraiber, por parte de la autoridad reguladora del mercado de valores, el expediente se remitió a la Procuraduría Fiscal de la Federación, quien una vez realizado el análisis respectivo, procedió a interponer la demanda ante la PGR.

El abogado Gómez Mont insistió que con la campaña de descrédito por parte de Infraiber, se cometió un engaño contra el sistema financiero nacional, pues se proporcionó información falsa de la situación de una empresa pública.