Director General: Feliciano Zapata                                                                                                                                                Gerente: Antonio González Martínez / Ciudad de México / Teléfono: 55 3994 3285

Encara SCT otra mentira de Paulo Diez; no hubo descuento ilegal en concesión a OHL

Creado: Miércoles, 14 Junio 2017 14:06
Confirma la dependencia federal que no hay irregularidades ni "descuentos" indebidos en la concesión de la autopista Atizapan-Atlacomulco, entregada a OHL
Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de junio de 2017

06142017 Paulo Diez e infraiber FB

Confirma la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no hay irregularidades ni "descuentos" indebidos en la concesión de la autopista Atizapan-Atlacomulco, entregada a OHL.

La dependencia informó que la Secretaría de la Función Pública y el Despacho Salles Sainz Grant Thornton auditaron la adjudicación de la concesión a OHL México y concluyeron que no había irregularidad alguna.

Óscar Callejo Silva, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) envió una carta al periodico Reforma en respuesta a la denuncia presentada el pasado viernes ante la PGR por Paulo Díez Gargari, apoderado de Infraiber, en la sostuvo que la SCT habría causado un quebranto a la Federación por supuestamente "perdonar" a OHL la inversión de 430 millones de pesos en dos fondos para la concesión.

De acuerdo al citado medio, el subsecretario indicó que la SCT no tiene facultades para condonar a ningún concesionario las obligaciones contraídas en los títulos de concesión, como lo son las inversiones determinadas en los títulos.

En el caso referido en la denuncia, dice la información del diario, inicialmente se dispuso que el Fondo de Contingencia para el Derecho de Vía ascendiera a 450 millones y el Fondo de Obras adicionales a 500 millones.

Sin embargo, el funcionario explicó que "Durante el desarrollo del proceso de licitación y conforme a lo dispuesto a las bases de concurso, los elementos del concurso pueden cambiar hasta 7 días previos a la entrega de propuestas", apuntó.

Enseguida precisó que la SCT dispuso cambiar algunas condiciones a los participantes, que fue difundida a todos los interesados sin excepción.

Expuso que en el caso específico de estos fondos se determinó reducir redujo el llamado fondo de Contingencia para el Derecho de Vía de 450 a 120 millones de pesos y el de obras adicionales de 500 a 400 millones de pesos".

La versión oficial es que estos  ajustes obedecieron a revisiones de los supuestos originalmente planteados, posteriores a las juntas de aclaraciones, y que con la decisión se permitió optimizar el monto de la inversión y mantener al proyecto como autofinanciable, sin la necesidad de subsidios.